Esta es la página docente del prof. Santos L. Himiob A., cuyo propósito es suministrar orientación y herramientas académicas, sin fines de lucro, sobre los Procesos Técnicos Documentales en las áreas específicas de la Catalogación y la Clasificación de materiales bibliográficos y no bibliográficos a nivel de la enseñanaza universitaria.
Queremos que este sitio proporcione la información necesaria, teórica y práctica, que coadyuven a mejorar la comprensión de los estudiantes de la Bibliotecología y de la Ciencia de la Información, en el uso y manejo de instrumentos profesionales para el análisis documentario que proporcionan las técnicas de la catalogación y clasificación en el proceso de la organización y sistematización de la información de las colecciones dentro de las diversas modalidades servicios de información conocidos; donde las tecnologías de la información y comunicación (TIC) juegan un papel prepoderante al servicio profesional de la Información y documentación.
Gran parte de la información que suministra este sitio corresponde a toda la experiencia obtenida desde mis inicios como estudiante de la carrera de la Bibliotecología, como profesional egresado de ella, y como docente en el área a lo largo de 15 años no interrumpidos en las asignaturas de la Catalogación y Clasificación en la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Humanidades y Educación adscrita a nuestra ilustre Universidad Central de Venezuela, la "Casa que vence las sombras". Se agrega a esta formación personal a la obtenida durante más de 31 años de labores en diferentes áreas de servicios y técnicas dentro y fuera de la Biblioteca Nacional de Venezuela, donde la considero tambien una Universidad de conocimientos en la formación básica bibliotecaria, y en la formación de una conciencia cívica con mística de compromiso social para el trabajo comunitario. Fueron las bases para aprender, desaprender y nuevamente re-aprender holísticamente de las propias experiencias (estudios de casos) obtenidas de los propios estudiantes y profesionales de la carrera; del mismo modo de otras profesiones transdisciplinaria del cual se sirve nuestra disciplina científica social.
Nuestra empresa, como profesionales de la información, es la de ser emprendedores e innovadores, de ser agentes del cambio social con miras mejorar la calidad de vida de la población, sabiendo que la información genera conocimientos y mejora las tomas de decisiones encaminadas a elevar la calidad de vida de todos los seres humanos. Vivimos pues un mundo donde la información es ecológica, donde la internalizamos, la procesamos y tomamos conciencia de ella sobre todo lo que nos rodea; de ahí que, el ambiente es también información, son parte de nuestros derechos humanos, la información es uno de esos derechos que tenemos los seres humanos. Debemos organizarla y ponerla al servicio y al progreso de la humanidad. Este es el gran reto de nuestra profesión.